Blog

  • Digital Economy and Society Index (DESI) 2019

    El pasado mes de Junio la Unión Europea publicó el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) (enlace).

    Este informe resume los indicadores relevantes sobre el rendimiento digital de Europa y hace un seguimiento de la evolución de los estados miembros de la UE en materia de competitividad digital.

    Este informe incluye cinco indicadores del rendimiento digital de Europa: conectividad,capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

    España se sitúa en el puesto número 11 de los 28 miembros de la EU, con 3.6 puntos por encima de la media. Puedes acceder al informe de país para España en este enlace.

  • PMP renewed!

    Para mantener mi certificación de PMI en una ventaja competitiva significativa, he completado un nuevo ciclo del programa de Requisitos de Certificación Continua (CCR) para mi certificación de PMP, por lo que ahora mi certificación estará activa y en vigencia durante tres años más hasta julio de 2022. También he renovado mi membresía de PMI para estar en contacto con la organización líder de gestión de proyectos en todo el mundo.

    PMP Certificate

  • Nivel 7 de EQF para los Ingenieros en Informática

    BOE nivel_meces_ingeniero_en_informaticaSegún publicación del BOE Núm. 112 del Lunes 11 de Mayo de 2015 (Sec I pág 40803) se acuerda:
    De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, se determina que el título oficial universitario de Ingeniero en Informática se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
    Asimismo se indica que el nivel 3 de MECES se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones, tal como se indica en el artículo 4 del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, en su redacción dada por el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

    Texto completo

  • Contrato de Coste Reembolsable

    Cuando el alcance del trabajo no se conoce bien al comienzo o puede que cambie a medida que progrese el proyecto, o bien cuando el riesgo es alto, entonces tenemos que usar un Contrato de Costes Reembolsables. En este tipo de contrato, la organización se compromete a pagar al contratista por el coste de la prestación del servicio o la entrega del producto. La organización pagará al contratista por los gastos autorizados relacionados con la realización del proyecto. Con este tipo contrato, ya que la organización paga para todo el coste, es ésta la que asume el riesgo, pero hay un mejor control de costes cuando no hay un alcance bien definido.

  • Facilitar las comunicaciones

    El PM debe considerarse como un facilitador de las comunicaciones, pero nunca como un obstáculo que impida, sustituya o dificulte las comunicaciones entre las partes. Algunas veces, a mi parecer de forma equivocada, algunos equipos tratan de comunicarse con otros equipos a través del PM, lo cual puede provocar malos entendidos o pérdidas de información. Por tanto lo mejor es que entre los miembros de los distintos equipos involucrados en el proyecto, bien sean equipos técnicos, de negocio o de cualquier otro tipo, siempre pueda existir una comunicación directa, sin que exista ninguna barrera que la dificulte. Obviamente el PM deberá estar informado de estas comunicaciones para poder realizar el seguimiento de la situación, poder mediar para tratar de facilitar los posibles conflictos, o para asegurar que se retransmite la información al resto de los interesados.

  • Soy PMP!

    He aprovechado esta época estival para finalizar el proceso de obtención de la certificación PMP. El título Project Management Professional del Project Management Institue (PMI), es la certificación con mejor reconocimiento en el entorno profesional para los Directores de Proyectos. Su reconocimiento a nivel internacional demuestra poseer la experiencia, la formación y la competencia para la correcta dirección de proyectos.

    PMP Certificate

  • Director de Proyecto vs Director Técnico

    Bien es cierto que la Informática es una ciencia muy joven, y quizá por ello a veces no se encuentran claramente definidos algunos conceptos. En el mundo laboral tecnológico existe una grave confusión entre el rol de “Director de Proyecto” (Project Manager) y el “Director Técnico” (Technical Manager). Hay que aclarar que el Director de Proyecto es la persona designada por la organización para alcanzar los objetivos del proyecto que se quiere realizar. Para ello será la persona encargada de desarrollar el Plan de Dirección del Proyecto, cumpliendo los objetivos de tiempos, costes y funcionalidad. Deberá identificar y responder a los riesgos que surjan durante la ejecución del mismo, y será el responsable de la comunicación con todos los interesados del proyecto. Mientras tanto el Director Técnico será la persona que dirigirá el Equipo del Proyecto encargado de la ejecución del mismo, contando para ellos con los conocimientos específicos sobre las materias técnicas sobre la que se va a desarrollar el proyecto, siendo el responsable de utilizar las herramientas mas adecuadas, de optimizar el modo de utilización de los recursos y aportar las soluciones técnicas mas idóneas para el proyecto que se está desarrollando. El problema surge cuando en el mercado actual, altamente competitivo y ambicioso, se quiere unificar ambos requerimientos en una sola persona, bien porque el proyecto es pequeño y requiere la reducción de personal a contratar o bien porque no se es consciente de las necesidades del mismo. En algunos casos ésto puede funcionar, pero en la mayoría difícilmente se cumplirán ambos requerimientos, pues son objetivos opuestos. Para el rol de Director de Proyecto se requiere, además de los conocimientos propios de la dirección de proyectos, de flexibilidad, buen juicio, fuerte liderazgo y habilidades para la negociación. Y estas cualidades no siempre se encuentran en un Director Técnico que cuenta con altos conocimientos en la tecnología sobre la que queremos desarrollar nuestro proyecto. Y es que a veces queremos condensar en una misma persona al Ingeniero, al Jefe de Obra y a los que ejecutan los trabajos.

  • Nueva Web!

    Hola a todos,

    Os presento mi nuevo sitio web!

    Con la inestimable colaboración de Yabatadesign he querido dar una nueva mirada a mi web. En este nuevo sitio quiero explicar mi actividad profesional y mis habilidades personales. Aquí podrás encontrar información sobre mi trabajo como Director de Proyecto, conociendo cómo puedo trabajar en la dirección de un proyecto utilizando diferentes metodologías para crear una Oficina de Gestión de Proyectos. Os muestro un portafolio que describn algunos de los últimos proyectos que he desarrollado, y una breve descripción de mi perfil profesional para todos aquellos que quieran conocer sobre mí. También a través del blog me propongo publicar las entradas que me parezcan relevantes en mi actividad. Y por último, este punto de encuentro servirá para dar información sobre mis datos de contacto y mis actividades en los medios sociales.

    Espero que les guste!